lunes, 21 de noviembre de 2011

ARTICULO 10 " LOS PASOS DEL CURRICULUM PLACENTA"


Ejecutar  en la práctica una acción educativa necesita planificación. Tenemos que prepararnos, organizarnos, construir el recorrido, y para llevar a cabo esta acción de diseño que precede a la acción de dar clase, ya que organizarse bien es fundamental. Otro punto a tratar es el manifiesto, que para redactarlo hay que sentarse a pensar lo que vamos a escribir, reflexionar sobre ello, hay cuatro tipos posibles de manifiesto: manifiesto personal, manifiesto para el alumnado, manifiesto para quien no conocemos y por ultimo manifiesto para las jerarquías superiores. Por otra parte nos hablar del término encuadrar que consiste en investigar, reflexionar, redactare y orientar las actividades teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen. Estos elementos ajenos son: el contexto temporal, el contexto espacial y el contexto humano. El siguiente paso está dedicado a diseñar, redactar y ordenar los objetivos, es uno de los completamente consensuados dentro de la práctica educativa habitual, un proceso obligatorio del que la mayoría de los profesores no pueden escapar. Los objetivos se convierten en la base de la enseñanza y del aprendizaje, ya que los objetivos son la antesala de la evaluación. Como objetivos ineludibles debemos vincular la enseñanza con todo aquello que ocurre fuera de los contextos educativos y que de una u otra manera, configuran nuestra identidad.
Los tres tipos de contenidos con los que se trabaja cualquier contexto educativo son : contenidos orales, textuales y visuales. Lo segundo es la idea que fluye sobre la Educación Artística Posmoderna en que hay que repensar cada parte del proceso de manera que hay que repensar los contenidos.  Dentro de los contenidos placentarios tenemos a su vez otros tipos de contenidos que se manejan en el curriculum placenta serian: contenido reflexivo, contenido vital. Por otra parte tenemos los procesos placentarios  que dentro de ellos utilizan y se basan en  cinco criterios generales: compartir el poder, fomentar el relax, utilizar un lenguaje familiar, hacer uso de las nuevas tecnologías y por ultimo fomentar el trabajo en grupo. Una de las recomendaciones concretas son la lección magistral y la lección horizontal, esta primera se desarrolla a partir de cuatro pasos: el primero sorprende al estudiante y le posiciona de manera diferente ante lo que va suceder, el segundo se establece un intercambio de información entre el docente y estudiantes, el tercer paso se lleva a cabo una actividad practica que puede ser bien de análisis o bien de construcción, y un último paso en el que todo lo que ha ocurrido de poner en común. En cambio en la lección horizontal son: el detonante, el debate por preguntas, actividad práctica, puesta en común. Por otro lado tenemos el boomerang es el arma de las culturas aborígenes australianas, y se considera que la evaluación debería ser un proceso que no fuese en una sola dirección, sino en muchas, y que se debería valorar hasta al profesor. En líneas generales podemos encontrarnos  con dos filosofías educativas relacionadas con la evaluación: la evaluación centrada en el rendimiento y la evaluación centrada en el aprendizaje.  Por otro lado tenemos las herramientas concretas que para llevarlas a cabo proponen: evaluación anticipada, autoevaluación, evaluación compartida, entrevista en profundidad, portafolio visual, cuaderno de bitácora.












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