martes, 1 de noviembre de 2011

TEMA 8: “JUGAR Y APRENDER”


¿CÓMO LES ENSEÑAMOS?:
TALLERES Y EXPERIENCIAS

Se requiere una intervención pedagógica, intencional y sistemática, que conjugue el respeto a las características individuales de cada niño, modo de aprender y sus necesidades e intereses. Para ello, nos encontramos con dos modalidades: talleres y experiencias, en los que a través de ellos aprenden todo lo que han aprendido.
TALLERES
Debe ser planificada, seleccionando los contenidos, técnicas y recursos para ser llevada a cabo. Se debe tener en cuenta:
-          La relación profesor-alumno, que debe propiciar una autonomía de elección y ejecución.
-          El profesor establece las normas de acceso y abandono al taller, se deben respetar siempre. El  niño conoce las posibilidades de elección y sus consecuencias.
-          Las propuestas de actividad son cerradas, y planificadas por el profesor de manera minuciosa y exhaustiva. Son evaluadas ya que, se establecen unos criterios básicos para ello.
Se establecen unos objetivos, porque lo que se pretende con las actividades es que las realicen en un tiempo determinado. A la hora de la evaluación nos centramos en los aspectos que determinan el mayor nivel de desarrollo, como son:
-           - Elección de la actividad por el niño
-           - Desarrollo de la actividad
-           - Relaciones y conductas de los niños
-           - Relaciones y conductas del profesor
-           - Organización del espacio

El taller da respuesta a su necesidad de seguridad, socialización y expresión creativa. Los talleres ofrecen al alumnado la ocasión de autoorganizarse, para llevar a cabo una tarea común que resulta de una actividad compartida.

TALLERES: CRITERIOS PARA SU ORGANIZACIÓN

Cubren gran parte de las necesidades metodológicas que generan el desarrollo y puesta en práctica del nuevo modelo educativo y del currículo. Para la organización se utilizan los siguientes criterios:

-        -  Referidos al alumno: normas claras y concretas, qué han de hacer, cómo hacerlas, quiénes deben hacerla, cúando y los hábitos.
-        - Referidos al contenido, actividades y tiempos: actividades ajustadas a la competencia del alumnado y colaborar a que perfeccionen y desarrollen conocimientos.
-        - Referidos a los espacios: depende de zona habilitada o no
-       -  Referidos a materiales: tamaño, seguridad, asequibilidad, uso y limpieza, ordenables

EXPERIENCIAS

Son propuestas de trabajo más abiertas que en los talleres. Aquí las actividades son la manipulación libre o dirigida, el contacto con materiales, vivencias; el objetivo principal es la actividad. Se pretende el descubrimiento de los objetos, características físicas, cualidades… Se centra en el conocimiento de las características propias de los objetos y materiales.

CRITERIOS PARA SU ORGANIZACIÓN

No es práctico plantear objetivos did´cticos que sirvan como meta para los aprendizajes de los niños y guíen la organización que el educador plantea de la propuesta específica.
Se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
-        -  Espacios:  que permitan de modo cómodo y libre la realización de la actividad
-        - Tiempos: se seleccionarán los momentos a lo largo del año. La duración de la actividad debe determinarla el profesor.
-        - Materiales: se seleccionarán cuidadosamente teniendo en cuenta prescindir de aquellos que presentan un alto grado de estructuración, sofisticación y convergencia.
-        - Agrupamientos: todo el grupo-clase realiza simultáneamente la actividad, ésta se hace en pequeños grupos o individual.
-        - Desarrollo de la actividad: el papel del profesor es de apoyar y dinamizar la tarea. La observación es importante e imprescindible. Se recomienda el uso de normas para la recogida y uso del material, ante todo sencillas, claras, pocas y razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario