lunes, 21 de noviembre de 2011

ETTORE SOTTSASS MEMPHIS

En la sesión docente del día de hoy, se ha visualizado un video sobre el artista Ettore Sotsass Memphis,  y para comenzar conviene llevar a cabo una breve introducción sobre su biografía. Ettore Sottsass Memphis fue un importante arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX. Fundador del Grupo de diseño Memphis y un importante consultor de diseño para Olivetti.
Comenzó su carrera estudiando la Universidad Politécnica de Turin. Fue alumno por cuatro años y probó su gran talento escribiendo en arte y diseño interior con su compañero Luigi Spazzapan. Al dejar la Universidad, Sottsass se enlistó en el ejército por tres años. Después de cumplir con su deber militar, trabajó para un grupo de arquitectos mientras instalaba su propia oficina en Milano, llamada "El Estudio".Sottsass se unió a Olivetti como consultor de diseño y trabajó allí por más de 20 años. Mientras tanto hizo muchas y nuevas cosas diferentes, diseñó la máquina de escribir "Valentine", (una revolución en el mercado y como diseño industrial, sigue expuesta desde el año de su creación, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York), la calculadora Elea 9003, etc.
También fue internacionalmente conocido como arquitecto, y se ha involucrado numerosos proyectos alrededor del mundo. A lo largo de su carrera ha contado con la cooperación de amigos muy reconocidos en el campo de la arquitectura y el diseño como Aldo Cibic, James Irvine, Matteo Thun.
Ettore Sottsass fue uno de los miembros líderes del Grupo Memphis, fundado en 1981 con Bárbara Radice.
En este video nos habla sobre la importancia del arte en la vida, y según él es muy importante que nos mantengamos activos para que nuestra alma no se aburra. Como se comentó en el video, viajó mucho (sobre todo a la zona de la India) en busca del “igneto”, es decir, distintas formas de entender el arte y así él poder plasmarlo en el suyo. Habla sobre que la cultura india es animalista (dan importancia a lo sagrado), y aparte que no todo el mundo sabe todo de un país, por lo que, no debemos juzgar nada al no conocerlo a fondo. La pintura y la construcción en la India era compleja, primero era solo altares en los árboles y después tallaron piedras y grutas con una infinidad de historias, todas sus esculturas contaban algo. Por otro lado, habla de que es una cultura sumamente libertaria. El templo para ellos, es una cultura de misterio (es oscuro, los pasillos son estrechos y no sabes dónde puedes encontrarte).
Según comentaba en el video, para los hindúes, su arte y sus dibujos no tenían sentido, ya que solo se tienen así mismos. Para ellos, somos nosotros los que creamos la cultura de consumismo al poseer más que ellos, de esa forma creemos que necesitamos más cosas de las que realmente necesitamos.
Durante el video nos puso un ejemplo sobre qué diferencia hay entre beber agua en vaso de cristal o papel, y sí la hay, el vaso de cristal pesa más, no nos compromete al saber que ves lo que hay en su interior; por otro lado, si bebes en vaso de papel te lo bebes de forma rápida ya que es más ligero y delicado, pero te compromete porque no eres capaz de ver lo que hay en su interior.
Nos habló sobre el término “imprinting”, y es que él tuvo una infancia muy influenciada por la Naturaleza, le fascinaba lo que veía, la belleza que se creaba a su alrededor (paisaje sensorial), mientras que al llegar a la adolescencia se va desvaneciendo, nos interesan otra serie de temas. La sensorialidad es un sentido primitivo que poseemos, y para él es importante interesarse en los sentidos para poder crear algo.
Para él, es muy importante la esperanza, ya que nos ayuda a seguir adelante, es una característica que el ser humano no debe perder.
Una pregunta que él se plantea, y que deberíamos plantearnos cada vez que ideamos algo o queremos crear algo y así poder evaluarlo es: ¿Estamos para servir a la industria, o diseñar para la gente? Es importante que seamos nosotros mismos y no nos dejemos influir por nadie o por lo que dicte la sociedad. Para empezar un diseño hay que hacerlo desde la emoción y el sentimiento, NO desde la forma, es algo que debemos tener presentes en todo momento.
Por último, el hombre debe poder decidir dónde quiere estar, debe saber a qué se enfrenta y por qué, de esa manera podrá decidir por sí mismo y no sentirse influenciado por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario