martes, 15 de noviembre de 2011

ARTICULO 9 "EDUCACIÓN POR EL ARTE"


Herbert Edward Read  fue un pensador inglés , filósofo, político, poeta, ,novelista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento.

Éste libro es el más importante  de todos los que ha escrito. Su propósito consiste en vivificar la tesis, formulada por vez primera por Platón, de que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.
Su objetivo no es sólo la educación artística como tal, sino la formulación de una teoría que abarca todos los modos de expresión literaria , poética , musical y auditiva.
Constituye un enfoque integral de la realidad que debería denominarse educación estética: la educación de los sentidos sobre los cuales se basa la conciencia, la inteligencia y el juicio humano.
Herbert Read analiza la actividad artística infantil y propone una novedosa teoría para su interpretación, demostrando cómo se puede utilizar para determinar la disposición psicológica del niño.
Examina detenidamente los problemas del currículum, los métodos de enseñanza y el medio escolar, llegando a establecer, que la finalidad suprema de toda educación auténtica es la educación del individuo en una sociedad libre.
Herbert Read expone su visión sobre la importancia de la participación de las Artes en el proceso pedagógico; inspirado y profundizando el principio de Platón acerca que el Arte debe ser la base de toda forma de educación "natural y enaltecedora".
El autor de éste artículo hace una importante clasificación de los dibujos infantiles, apartir del estudio de millares de dibujos de niños provenientes de todo tipo de escuelas.,
Hizó la siguiente clasificación: dibujos orgánicos: aquellos que muestran preferencia por los grupos, lírico; preferencia por colores estáticos, impresionistas; detalle característico, patrón rítmico; toma un tema y lo repite incluyendo variaciones, forma estructural; estilización de un tema, Esquemático; el esquema de la fase temprana se relaciona con el objeto, háptico; representación de imágenes táctiles y no visules derivadas de sensaciones físicas internas, expresionista; expresión visual deformada y cariturizada, enumerativo; el artista esta muy dominado por el tema, realismo en el dibujo, decorativo;preocupación por el color y la forma bidimensional, romántico; implica reconstrucción inventiva y recombinación de imágenes y por último el dibujo literario; el artista escoge un tema puramente imaginativo y utiliza su imaginación para representar ese tema y comunicarlo a los demás.
Un echo curioso es que el niño sabe que no todos dibujan en su  mismo estilo,y además cuando dibuja para otra persona, adopta en cada ocasión el estilo de la persona para la que dibuja, en lugar del estilo que usa habitualmente.
Tras la búsqueda de información sobre Herbert, hemos hayado diversas frases para reflexionar pero la que nos gustaría destacar es la siguiente:

"No para el arte en sí, sino para la vida misma preconizamos la educación por el arte”.
Ya que a través de ésta frase e autor nos quiere trasmitir la importancia que tiene el arte en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario