lunes, 17 de octubre de 2011

ARTÍCULO: " QUÉ PINTAN LOS NIÑOS "


En el siglo XIX, empezó a prestarse una nueva mirada sobre temas anteriormente no tratados. Las teorías sobre el arte infantil se pueden dividir en dos grupos. Por una parte encontramos, los psicólogos que se interesan más por la psicología del desarrollo del niño. Por otra, encontramos a los artistas y teóricos de la estética, que se preocupan más por el estudio del niño y su arte como tal. En el siglo XIX, empezó a prestarse una nueva mirada sobre temas anteriormente no tratados. 


Sully, describe en su libro la manera en cómo los niños desarrollan la figura en sus dibujos, mediante el método de la observación. Éste, caracterizaba los garabatos de los niños de 2 y 3 años como si fueran un juego imitativo. Sully distinguió tres etapas mientras que H. Lukens, cuatro. Ruskin, reconoce que los niños tienen que trabajar libremente. R. Töpffer piensa que los niños intentan plasmar en sus obras una belleza elemental.
En las primeras investigaciones sobre el dibujo infantil podemos encontrar diferentes autores. E. Cooke se interesó por la moderna pedagogía del dibujo y era partidario del dibujo espontáneo e imaginativo. Rosseau cree en la bondad natural del niño y en la seguridad de sus instintos, en las que se sustenta el mito del respeto a la personalidad del niño.
El arte infantil es referido a los niños y el arte moderno al de los adultos. August Make señalaba: “los niños son los mayores creadores”. Todos los autores señalizan y visualizan a los niños como creadores y a sus dibujos, como obras artísticas.

En España podemos encontrar diversos autores que tratan el tema del arte infantil. Victor Masriera dedica su volumen a estudiar la evolución del dibujo en los niños. Masriera  propone una serie de etapas, en las cuales no sigue el típico esquema evolutivo por edades sino que se interesa más bien por el análisis de los contenidos. Maillo utiliza el análisis del dibujo infantil en función de las edades de los escolares. Según él, la evolución del dibujo sigue una ley universal que marca el paso del niño por estadios definidos. En este artículo nos encontramos también con Ángel Ferrant. Éste es una de las figuras más relevantes del arte moderno español. Se convirtió en el coleccionista de dibujos infantiles más importante de España. Para Ángel, el dibujo es un lenguaje tan natural como el hablado,  es el único en el que se le puede dejar solo al niño con toda tranquilidad. Este autor, no tiene ninguna duda sobre la calidad y trascendencia de estos dibujos, hasta el punto de compararlos con las obras de los museos.
Abarcando el tema de los estudios clásicos relacionados sobre el arte infantil, también podemos encontrar muchos autores. Lowenferld representa una de las aportaciones más decisivas a los estudios y teorías sobre el arte infantil posterior.  Según él, los niños son <<seres dinámicos>> y el arte es para ellos, <<un lenguaje de pensamiento>>. Mientras el niño va creciendo, su expresión va cambiando. Piaget, ha sido el que más ha influenciado en los posteriores estudios sobre el arte infantil. Éste divide el desarrollo en diferentes niveles:

  •   Periodo sensomotor (0-2 años)
  •   Periodo preoperacional (2-7)
  •   Operaciones concretas (7-11)
  •   Operaciones formales o   preposicionales.
Para Wallon, el organismo y el ambiente son los dos elementos básicos que contribuyen a establecer el equilibrio, y la relación entre desarrollo psíquico, desarrollo psicológico y desarrollo social. Goodnow distingue dos puntos de vista. El primero se interesa por las producciones infantiles y , sobre todo, por su progreso desde un estadio del desarrollo al siguiente, mientras que el otro se orienta a la naturaleza general del arte.
Actualmente es visible, que el arte infantil es el tema que aborda más atención e interés en la educación artística. Afortunadamente, se sigue estudiando este campo y realizando continuas investigaciones.






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