Cabe mencionar que las Bellas Artes proporcionar un material idóneo para corregir los excesos intelectuales del sistema educativo, pero no es tan valorada como el resto de áreas, puesto que no se considera de gran valor.
RESUMEN CAPÍTULO 7
ARTE Y EDUCACIÓN
La edad de la inocencia
En la educación artística debemos intentar “sacar a la luz” lo latente y suprimido del individuo. En edades tempranas, el impulso estético es natural, mientras que al llegar a los 11 o 12 años poseen un sentido instintivo de las armonías de los colores, composiciones y construcciones imaginativas con ellos.
El niño dotado
En el caso de estos niños, debemos decir, que no está suprimida su sensibilidad estética. Poseen una constitución somática que es más sensible de lo normal a estímulos externos como la luz, color, sonido y volúmenes. En el momento de nacer, la gran mayoría es estéticamente sensible y durante los primeros años, se determinará si tendrá o no capacidad para la expresión estética.
Un problema de valores
El problema de la educación aparece con claridad, parece que solo podemos educar los impulsos estéticos arriesgándonos a frustrar tendencias e influencias cuyo objetivo es convertir al individuo en un representante de nuestro Super-Yo, es decir, un “buen ciudadano”. Por lo que, este problema, se convierte en un problema de valores. Como planteó Platón, “sólo se ha resuelto intentando hacer del arte mismo un representante del Super-Yo”.
La teoría de Platón sobre el arte y la educación
Para Platón no existía un concepto general del arte, sino diversas artes que tenían que ser consideradas como formas graciosas de una actividad práctica que como modos de expresar la experiencia subjetiva. La objeción que él hacía iba dirigida en realidad no contra el carácter sensual e instintivo del arte, sino contra la confusión de los valores morales y estéticos. Distingue tres grados:
1. Forma absoluta y eterna (real e inteligible)
2. Objeto perceptible (copiado de la forma)
3. Obra de arte (copiada del objeto)
El medio feliz
Toda concepción auténtica de la razón tiene que dar cabida a las emociones humanas y a todo lo que éstas determinan.
Productor y consumidor
Se establece una diferencia entre los individuos que poseen una sensibilidad estética generalizada, y los raros tipos que poseen la habilidad de dar una forma concreta a su experiencia estética.
Educación de los instintos
Se debe intentar el experimento de educar los instintos en lugar de suprimirlos, el coste de un fracaso puede que no exceda a lo que el mundo ya ha soportado y soporta todavía.
El proceso de la educación
Una obra de arte implica una cierta cantidad así como calidad de la obra, y la intensidad tiene que ser coextensiva a la cantidad. El Yo tiene que observar el mundo externo y conservar de él una imagen verdadera en las impresiones de todo lo percibido, y al ponerlo en práctica debe eliminar todo lo excitable. El artista no elimina nada de la excitación interna, ya que su propósito es introducirlas para dar así más fuerza y profundidad existencial.
Hay que saber que fantasía es una facultad del espíritu capaz de inventar imágenes mentales distintas a la realidad, son imágenes que pueden llegar a ser irrealizables en la práctica; y la creatividad es una capacidad de producción en la que la fantasía y la razón van unidas, por lo que el resultado obtenido es realizable en la práctica.
Este texto podría llevarse a la práctica mediante una actividad en la que los niños, a través de una cartulina, pudiesen expresar lo que ellos quisieran en un dibujo, podría realizarse en un aula con un tiempo de realización de dos horas. A la hora de evaluar, valoraríamos la utilización de todos los elementos (lápices, colores, rotuladores, recortes…) que hayan empleado para su elaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario