sábado, 22 de octubre de 2011

VISITA AL MUSEO DE MUSICA ETNICA DE BARRANDA.Dibujo y comentario. Clemen Lopez Acosta

Los instrumentos en este museo destacan por su exotismo, autenticidad y espectacularidad. El instrumento que he escogido, es el “tambor gu”.
Al lado opuesto de la sala destaca la enorme circunferencia del GU, gigantesco tambor chino de casi cuatro metros de altura. Se empleaba en ceremonias budistas y durante la danza del dragón.

 










El tambor Gu esta localizado en la región de Xi-an en China, se encuentra entre los mayores tambores del mundo, teniendo unas dimensiones, incluyendo su estructura, de 375 centímetros de altura, 326 de ancho y 156 de profundidad. Su potente sonido puede escucharse a gran distancia.
El tambor esta recubierto con piel de ballena y dentro de él, hay  unos cascabeles que suenan cuando se toca el tambor.
He elegido este instrumento porque su sonido es impactante y mas si estas cerca del tambor. Es un sonido muy fuerte, mezclando el zumbido que hace al tocarlo y el sonido de cascabeles que suena al mismo tiempo. Hace una mezcla de sonidos muy bonita.
Al escuchar el sonido de ese instrumento se me pasa por la cabeza varios colores. Algunos fuertes como el marrón o rojo intenso y otros menos como el naranja o amarillo. Con esos colores he intentado colorear lo que la música me ha transmitido. Esa música me transmite fuerza, se me viene a la imaginación tiempos antiguos, los individuos de las tribus, sus ropajes, su forma de vida…

Y este es mi dibujo, no he dibujado ninguna figura, solamente he coloreado lo que se me ha pasado por la cabeza.
En el museo nos contaron algo curioso y es que, según las leyendas, si una mujer embarazada se ponía cerca del tambor gu, tenía el riesgo de abortar sobre todo si se encontraba en el primer trimestre de su embarazo, por lo que recomendaban que se apartase y se fuera lejos de este sonido.



1 comentario:

  1. Veo que os ha llamado la atención el "GÚ", hay bastantes personas de todos los grupos que lo han elegido.

    ResponderEliminar