Este artículo habla de la importancia que tienen los sentidos en el desarrollo del niño, ya que mediante ellos reciben la información.
Las sensaciones son una información, un estado elemental de conocimiento originado por la acción directa del estímulo sobre los órganos sensoriales.
Para organizar la información sensorial nos encontramos con dos perspectivas: ambientalista (parte de la experiencia a través del entorno); y maduracionista (el niño percibe una visión global de un conjunto antes que partes diferenciadas).
El desarrollo perceptivo viene determinado por la interacción del potencial genético y la influencia del ambiente. La carencia de estímulos puede ocasionar alteraciones o retrasos en el desarrollo. Los factores que influyen en el desarrollo perceptivo son: el estímulo o situación ambiental, los recursos físicos del sujeto, y las condiciones psicológicas del sujeto.
Según Bower el niño al nacer tiene una necesidad perceptiva general que ira haciéndose más específica a medida que el niño crezca y tenga experiencias determinadas. Un instrumento fundamental que le ayudara a establecer categoría comunes será el lenguaje.
La educación sensorial se llevara a cabo por dos vías complementarias: la actividades sensoriales y la observación de situaciones.
Mediante la percepción visual conocemos el mundo a través de las experiencias que ésta nos transmite. Esta capacidad va desarrollándose poco a poco, aunque de forma rápida. Parece ser que entre el sexto mes y el año de vida el niño logra una agudeza visual similar a la del adulto. En el primer año los niños pueden diferenciar los tonos de colores casi como los adultos y son capaces, de seguir con los ojos el movimiento de un objeto. Según los estudios de Bower, el bebe aprende enseguida a valorar la distancia entre el objeto y él. Para Gibson y Walk cuando los bebes tienen 6 meses ya son capaces de percibir la profundidad. Sobre el tercer o cuarto mes el niño comienza la coordinación óculo-manual y hacia el segundo año aparecerá la coordinación ojo-pie.
Algunas de las alteraciones que podemos encontramos en la percepción visual pueden ser: miopía, hipermetropía, astigmatismo, daltonismo, estrabismo y ceguera.
Sobre percepción auditiva , Bower dice que la capacidad de los bebes para localizar sonidos está determinada por la diferencia de tiempo que tarda el sonido en llegar a cada oído. Una alteración frecuente es la sordera.
La percepción táctil habla sobre las cualidades de forma, superficie, consistencia, o dimensión y temperatura, peso, grado de humedad, y cualidades del dolor.
La piel del bebe es especialmente sensible a determinados estímulos. El niño responde a los cambios de temperatura y también de dolor a través del llanto. Después del nacimiento el sentido del tacto está ubicado en la zona de la boca y en los labios, posteriormente se va ir desarrollando en las manos, yemas de los dedos, palmas de pies y cara.
La percepción olfativa y gustativa, son denominados sentidos químicos, y van asociados con estados afectivos. En la especie humana la percepción olfativa es un sentido poco desarrollado aunque uno de los primeros que el niño utiliza; hay un reconocimiento de la madre por el niño a través del olor, el niño distingue desde muy temprano olores agradables y desagradables. Este sentido se va desarrollando a medida que aumenta el número y variedad de alimentos en la dieta del niño.
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