martes, 18 de octubre de 2011

ARTÍCULO: "SIMBOLIZACION, EXPRESION Y CREATIVIDAD: TRES PROPUESTAS SOBRE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR LA EXPRESION PLASTICA INFANTIL"


Sabemos que todos los niños les gusta dibujar y que a través de sus dibujos podemos apreciar su estado de  animo, sus sentimientos…etc .
El artículo nos propone tres procesos que justifican la necesidad de desarrollar la expresión plástica en el niño, el proceso de simbolización, el proceso de desarrollo emocional – expresivo y por último el proceso de desarrollo creativo.
El primero del cual vamos hablar es el de simbolización, en el que su principal investigador es Pestalozzi, educador ruso cuyos métodos se enfocaron desde el principio al dibujo infantil extendiéndose rápidamente por Europa. Tras Pestalozzi  aparecen otros estudiosos del arte infantil como Scully, Barnes, Kerschensteiner, Cooke y Dewey, los cuales consideran la plástica como un proceso de simbolización que impulsa el  intelectual del niño. Pero el investigador que demuestra esto de una manera científica, es Piaget, quien dice que la expresión plástica forma parte del proceso de simbolización general del niño.El juego nace como proceso de imitación entendiendo la imitación no como una técnica instintiva ni hereditaria sino como una manifestación de la inteligencia. Para Piaget el juego es el complemento de la imitación.



En segundo lugar tenemos la expresión plástica como proceso de desarrollo emocional o expresivo, la expresividad cobra un especial importancia. Los investigadores que apuestan por esta teoría son Richardson, Cane, Cole y Victor D’Amico cuyos estudios constituyen el preámbulo de una teoría más sólida elaborada por Herbert Read, que dice que la expresión plástica son fruto de las necesidades de expresión infantil, es decir, que es una necesidad innata, Richardson también está de acuerdo con Herbert, esta teoría está influenciada por el psicoanálisis. Digamos que la teoría humanista de Read, basada en Platón, es opuesta a la teoría racionalista o lógica, que está basada en las ideas de Aristoteles. Según Read el niño es incapaz de desarrollar su pensamiento lógico antes de los 14años.
En tercer y último lugar tenemos la expresión plástica como proceso de desarrollo creativo. Mientras que Read, basándose en la expresión llego a la génesis  del proceso de desarrollo emocional, Lowenfeld partiendo de la misma base llegara ala génesis del desarrollo creativo, este método que propone este autor consiste en relacionar la creación artística del niño y su desarrollo integral demostrando como el crecimiento general esta ligado al desarrollo de la capacidad creadora y viceversa. Para Lowenfeld las asignaturas relacionadas con la plástica se integran con todas las demás por que desarrollan la creatividad en cualquier aspecto de la vida. Para el niño los resultados de su expresión plástica no tiene el mismo significado que para un adulto, ya que para el niño el dibujo es la expresión de sus sentimientos por lo que la representación no tiene nada que ver con la realidad. Según Lowenfeld la autoexpresión es lo opuesto a la imitación.



En cuanto a la evaluación de la expresión plástica los trabajos deben ser evaluados según los méritos individuales de cada niño y de cada etapa de crecimiento. No hay que calificar los trabajos por su valor estético sino por sus valores expresivos.

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